Recomendaciones: Validar nuestro (X)HTML

07 jul. 2008
En el último post os comentaba la importancia del buen y correcto uso de los estándares en el desarrollo web actual, abordado desde el punto de vista de las hojas de estilos, o más comúnmente conocidas como CSS. Hoy volveré a incidir en la importancia de este asunto, pero esta vez desde la perspectiva de los lenguajes de programación que se utilizan en la composición y creación de nuestro proyecto web.

Como diseñadores web, hemos de ser conscientes de la importancia de utilizar nuestras herramientas de forma totalmente apropiada. Es por ello por lo que si optamos por crear nuestra página web en XHTML 1.0 Transitional o en HTML 4.01 Transitional, por ejemplo, y además así es como lo definimos en la cabecera de nuestro código, parece razonable que procuremos desarrollar basándonos en las reglas que lo definen. Algo que aparentemente parece muy lógico y evidente, pero que no siempre es fácil de recordar y tener en cuenta, sobre todo si el código lo generamos nosotros directamente.

Por suerte, al igual que en el caso de los validadores automáticos de código CSS que ya comentáramos con anterioridad, el World Wide Web Consortium (W3C) también ha creado un excelente servicio para validar el código fuente de nuestro proyecto web. Un validador que automáticamente detecta el tipo de documento con el que estamos trabajando, ya sea XHTML o HTML, y en tiempo real nos muestra los resultados de la validación, remarcando en caso de error la razón por la cual no es aplicable el código invalidado.

VALIDADOR (X)HTML
http://validator.w3.org/
comments powered by Disqus
subir