Encuentro de Webs de Alto tráfico. Emilio Márquez

01 jun. 2011
El pasado 19 de mayo tuve la suerte y el placer de asistir invitado con www.todoexpertos.com al encuentro de webs de alto tráfico organizado por Emilio Márquez en Madrid. El formato del encuentro es particular, puesto que persigue una participación activa en el evento y trata de fomentar el networking. Para ello, Emilio suele elegir localizaciones que permitan disfrutar de ambiente de trabajo y ocio sin necesidad de desplazarse, algo que se agradece enormemente pues permite aprovechar al máximo las sesiones.

La cantidad de tráfico en visitantes y páginas vistas que acumulaba esa sala era increible, y la aportación de cada participante era casi una clase magistral sobre diferentes temáticas, planteadas mediante debates que los propios participantes y patrocinadores del evento propusieron.


De todo lo que se habló durante las más de 8 horas de convivencia (cena incluida :-P), me quedo particularmente con cuatro grandes temas motivo de reflexión:

  • Un clásico: la publicidad y la comunicación en Internet.
  • Un temor: el Panda update de Google
  • Un enfoque: Internet como canal generador de ventas cruzadas
  • Sobre el futuro: ¿hacia dónde va el hosting...?

Sobre la publicidad en la red se habló largo y tendido, analizando la posición de las agencias de medios dentro del negocio y la indefensión de muchos portales ante las estrategias poco segmentadas de éstas, centradas en volumen y quizás no tanto en las necesidades de sus clientes. Además se comparó el rendimiento y los costes de otros canales como la televisión frente a la red, y surgió una interesante reflexión:

"siempre se ha dicho que lo mejor de Internet es que todo se puede medir, y precisamente ésto ha sido el fin de la publicidad. Ahora se nos exige más que a nadie, precisamente por lo bien que podemos medir los resultados. Y esto no es malo, pero nos hace darnos cuenta de que quizás la publicidad en la red necesita un cambio que mejore los rendimientos"

Javier Lorente nos dió una interesante charla sobre el famoso "Panda update" de Google, intentando aclarar los principales motivos y características de esta actualización... y a todos nos quedó muy claro lo que persigue Google... y todos coincidimos en que ojalá haga lo que tiene que hacer... pero lo cierto es que ninguno dormimos tranquilos a pesar de que no estamos en su teórico punto de mira...

A través de uno de los patrocinadores descubrimos cómo, en ocasiones, no hay que obcecarse en conseguir un objetivo de venta directa a través de la red, si no que puede ser un buen medio para atraer consumidores potenciales que acaben acudiendo a nuestras tiendas físicas. Todo un ejemplo de cross-selling muy interesante: captar desde la red y finalizar la compra en tus delegaciones...¿por qué considerarlo un fracaso cuando puede ser algo muy positivo? Basta un pequeño cambio de estrategia... ;-)

Finalmente, Carlos Carrasco de Hispaweb, nos planteó cuál era la visión que teníamos los gestores de portales de alto tráfico sobre los servicios de hosting. Aquí hubo opiniones de todo tipo y condición; desde aquellos que prefirían tener el control absoluto de los sistemas, hasta los que se decantaban por centrarse en su negocio y contratar la gestión a su empresa de hospedaje. Difícil mundo este del hosting... ;-)


¡Todo un lujo participar en un foro con tanta gente que ha hecho cosas tan grandes en la red! Desde avanzis aprovechamos la ocasión para saludar a todos los participantes y patrocinadores y, en especial, a Emilio por su voluntad y empeño en hacer crecer los negocios en Internet mediante sus eventos de networking.



Saludos a tod@s

comments powered by Disqus
subir