Europa, España y el primer piloto del proyecto Smart Urban Spaces

10 ene. 2011
Mobitransit Helsinki estimated time
Mobitransit Helsinki map view
Mobitransit Helsinki Line selector
Una de las cosas que más me gustan de participar en proyectos europeos como el Smart Urban Spaces es que permiten conocer la visión que otros países tienen sobre el mundo TIC. Hasta el momento me había centrado en aspectos puramente tecnológicos, incluso en aquellos aspectos sociales que nos diferencian de nuestros vecinos y que condicionan significativamente el éxito de un proyecto. Sin embargo, en esta ocasión he tenido oportunidad de vivir "desde dentro" los aspectos políticos de un proyecto.

Uno de los temas recurrentes en el Smart Urban Spaces es el transporte público. Tras analizar los requerimientos de las diferentes ciudades implicadas en el proyecto, todas coincidieron en que disponer de mayor cantidad de datos sobre la utilización de sus servicios de transporte, mejorar la información sobre tiempos de espera e incidencias o, algo más utópico, conseguir compatibilizar las diferentes tarjetas de transporte entre ciudades, debía ser una de las prioridades.

Partiendo de estas premisas, la ciudad de Helsinki presentó su visión (a través de Forum Virium) sobre la apertura de ciertos flujos de información que pueden resultar de interés para sus ciudadanos. El razonamiento es tan simple como sorprendente para aquellos que habitamos este país nuestro: "¿Por qué no abrimos a terceras partes con capacidad de desarrollo aquella información de interés para el ciudadano? De este modo, podrán generar aplicaciones sin coste para la ciudad que repercutan en una mejora de los servicios ofertados..."

¿Sencillo verdad? Evidentemente, la utilización de esta información estará perfectamente regulada para garantizar el correcto uso de la misma y de las aplicaciones desarrolladas, donde los modelos de explotación para terceros es uno de los temas en los que más se está trabajando.

Esta forma de entender y abrir información que, habitualmente, es un coto cerrado (incluso por los propios proveedores del servicio) me fascinó desde el principio y, desde ese mismo día, empezamos a trabajar mano a mano con la ciudad de Helsinki para poner en marcha lo que podría ser el primer piloto que hiciera servir esta información mediante el desarrollo de un tercero.

Finalmente, se decidió trabajar con la información de tránsito y posición en TIEMPO REAL de los vehículos de transporte público de la ciudad (autobuses y tranvías). Una vez decido el flujo de información a utilizar, Avanzis ha estado durante más de un año trabajando todos los aspectos necesarios para concretar los modos de uso de esta información. Puesto que la visualización de información en tiempo real en dispositivos móviles es uno de los puntos más fuertes de Okode, empresa Valenciana con la que colaboramos habitualmente conseguimos, transcurrido el primer año, que pasaran a formar parte del consorcio y asumieran así las riendas del desarrollo tecnológico asociado.


De la unión de los esfuerzos de ambas empresas, el 5 de enero de 2011 vio la luz la aplicación "Mobitransit Helsinki", el primer demostrador del proyecto que utiliza la información de tránsito en TIEMPO REAL del transporte público de la ciudad. La cantidad de futuras características es casi infinita, pero por el momento los ciudadanos de Helsinki ya pueden disfrutar de la información de tiempos estimados (estimación directa en función de la posición REAL del vehículo, no una estimación heurística...), la información de paradas, las diferentes líneas, filtrados etc... Los beneficios para la ciudad son evidentes, puesto que obtiene importante información estadística difícil de obtener de otro modo, como la media en distancia que andan sus ciudadanos hasta llegar a cada una de las paradas, lo que les permite replantear los trazados de las líneas para optimizar rutas etc...

Una de las primeras dudas que os pueden surgir es.... ¿Por qué en Helsinki y no en Valencia u otra ciudad española...? Más de uno sabrá ya la respuesta que, lamentablemente, no es otra que la de "porque por el momento no hay ninguna ciudad dispuesta a entender así las ventajas de abrir información de este tipo".

Bueno, como ciudadano espero de verdad que poco a poco cale el mensaje y podamos disfrutar de este tipo de aplicaciones en nuestras ciudades y no tener que pelarnos de frío en las paradas con tiempos irreales de paso de nuestro autobús o, no tener que ir hasta la parada para descubrir que ha sido anulada por un festejo local o huelga... creo que todo esto os suena, ¿verdad?...

Si teneís curiosidad por descargaros la aplicación podéis hacerlo de forma gratuita en el App Store.

Saludos!
comments powered by Disqus
subir