Terminis. Seguridad para los términos y condiciones de uso en comercio electrónico

02 nov. 2011
Terminis
Ministerio de Ciencia e Innovación
FEDER
Uno de los aspectos que sin duda ha cambiado el comercio electrónico es la forma en la que las empresas se relacionan con sus clientes. Ésto que puede parecer una obviedad, toma especial relevancia si lo analizamos desde una perspectiva legal.

La aceptación de las condiciones de uso de una página web o de una aplicación móvil, de sus políticas de privacidad y de todo aquello que regule la relación entre el un proveedor y su cliente se realiza con tan solo un clic, aunque su validez sea la misma que la de un contrato firmado de puño y letra. Si analizamos con detalle la situación, observaremos que toda esta documentación suele estar alojada en la página del propio proveedor.

Esto provoca cierta sensación de inseguridad por parte de los clientes, al depender de un texto cuya modificación es fácilmente realizable de forma unilateral. Del mismo modo, aunque se hubiera realizado una impresión de las mismas, sería complejo demostrar la VIGENCIA de esas condiciones en el momento de la adquisición del producto o servicio.

Si nos centramos en el sector turístico, observamos que el grado de incidencias entre consumidores y proveedores es de los más altos, motivado también por la pronta adopción del canal Internet y su elevado número de clientes.

Al final nos encontramos con que existe un vacío en la confianza entre clientes y proveedores que gira alrededor de poder constatar y demostrar a posteriori las condiciones de uso/compra que regulaban esa relación con una garantía total. 

Y es aquí precisamente donde entra en juego terminis. terminis es un proyecto que ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica, 2008-2011, y cuyo objetivo no es otro que el desarrollo de una plataforma que permita certificar con validez forense informática cuáles eran las condiciones de uso/venta de un comercio electrónico aplicables en el momento de la compra.

De este modo, terminis actúa como un tercero independiente de confianza que permite proteger a las dos partes en lo que se refiere a la regulación de su relación. El funcionamiento básico del proceso es el siguiente:
  • Todo comercio electrónico que desee asegurar sus condiciones de uso para tranquilidad suya y de sus clientes, sólo tendrá que darse de alta en terminis.
  • La plataforma sellará temporalmente con validez forense cada una de las URLs que se desee asegurar
  • A partir de ese momento se monitorizará continuamente esas URL con el fin de detectar si se ha producido algún cambio en las mismas. En el momento en que se detecte un cambio, se procederá a generar una versión de las mismas.
El proyecto cuenta con la participación de socios destacados en sus sectores como metricson en la consultoría legal, Simauria networks en el ámbito de sistemas, DBN consultores en la auditoría de seguridad y AIDO en los aspectos relacionados con procesamiento de lenguaje natural.

Os iremos informando de los avances del proyecto.

¡Saludos!
comments powered by Disqus
subir