jQuery en Visual Studio. Algo está cambiando en Microsoft

29 sep. 2008

Cuando hoy he leído el último artículo de Scott Guthrie - Scottgu para los amigos –‘jQuery and Microsoft’, me he quedado alucinado.

La noticia en sí es muy buena: van a comenzar a distribuir jQuery, mi librería Javascript favorita, junto con Visual Studio. No sólo eso. Además darán soporte nativo de ‘Intellisense’ en su editor, crearán controles para AJAX Control Toolkit, la integrarán con ASP.NET MVC y contribuirán con pruebas, corrección de errores y parches.

Nosotros ya estamos usando jQuery en nuestros nuevos proyectos, y los diseñadores de Avanzis ya han comenzado a utilizarlo cuando necesitan realizar efectos avanzados con Javascript.

Las principales ventajas de jQuery son:

  • No es intrusivo.
    Esto significa que no se mezcla el código HTML con Javascript, con lo que se consigue un código más limpio y fácil de mantener.
  • Simplifica las tareas habituales de Javascript.
    Seleccionar un elemento DOM, añadir una clase, ejecutar una función para cada elemento, crear una animación… Todo esto y mucho más es más sencillo con jQuery.
  • Es independiente del navegador.
    No tienes que escribir código distinto para Firefox, Internet Explorer, Google Chrome, Opera, etc.…  jQuery lo hace transparente para el desarrollador.
  • Ocupa muy poco.
    ¡La librería comprimida apenas llega  las 15KB!
  • Extensible.
    Dispones de cientos de extensiones para jQuery que puedes utilizar y también están comenzado a implementar de forma oficial controles gráficos con ‘jQuery UI’.

Si no conoces jQuery… ¡es el momento para aprender! Puedes encontrar tutoriales sobre jQuery en su página oficial y espero que Eva escriba algún artículo en su blog ya que es una experta y ha estado últimamente comparándolo con otras librerías javascript como Prototype.

Pero la noticia subyacente es más importante. Se ha producido definitivamente un gran cambio de filosofía en Microsoft respecto a los proyectos “Open Source”. Por primera vez - que yo conozca - la gente de Microsoft NO va a duplicar la funcionalidad de un proyecto de código abierto, si no que lo va a adoptar para su causa y va a contribuir a mejorarlo.

Hasta el momento, muchos de los proyectos de código abierto de mayor éxito han tenido su versión particular de Microsoft. Algunos ejemplos que me vienen ahora a la memoria:

Proyecto de código abierto Solución de Microsoft
NUnit, MBUnit Microsoft.VisualStudio.TestTools.UnitTesting
MonoRail ASP.NET MVC
StructureMap, MicroKernel Unity
NAnt MSBuild

Y un largo etcétera.

No sé si es un cambio en la visión de sus directivos, por la presión de la competencia como Google, o por la insistencia de sus desarrolladores principales pero, definitivamente, algo está cambiando en Microsoft.

Editado: José M. Aguilar de www.variablenotfound.com ya hace referencia a esta noticia.

 

comments powered by Disqus
subir