Introducción a jQuery

03 oct. 2008
Javascript ha sido siempre un eterno candidato a desaparecer. Sin embargo, con el paso de los años su importancia en el mundo Web ha ido en aumento.

Javascript no suele gustar. Se puede hacer muchísimas cosas con él, pero tiene varios inconvenientes. Empezando por la selectiva incompatibilidad entre navegadores, y acabando por una curva de aprendizaje no lineal (hacer cosas fáciles es fácil, hacer cosas difíciles es muy difícil... y en el medio hay poquito).

Para los que hemos trabajado con javascript desde sus inicios, solemos tener pequeñas librerías que nos hacen todo lo que queremos. Pero suelen ser librerías poco estándar... vamos, que cada uno las tiene de su padre y de su madre.

Es por eso que últimamente en la oficina suena mucho "jQuery", del que Richard ya ha hablado. Básicamente, jQuery es un framework javascript, que nos permite olvidarnos de las incompatibilidades y linealiza mucho la curva de aprendizaje. El framework propone un estándar de trabajo con javascript, que no sólo lo hace más fácil sino que le añade funcionalidades extremadamente útiles en pocas líneas de código.

Para más regocijo, su Web oficial es muy útil, clara y llena de ejemplos, con buenos tutoriales y muchos plugins.

En próximos artículos pondré ejemplos de algunas de las cosas que se puede hacer con jQuery. Serán ejemplo específicos, porque la Web oficial de jQuery ya es muy clara.
comments powered by Disqus
subir