Comparativas: Photoshop vs Fireworks

04 jun. 2008
Photoshop
Fireworks
Cuando llegué a Avanzis, hace ya más de año y medio, se sorprendieron de que a la hora de realizar un diseño gráfico o algún tratamiento de imagen me decantara, sin pensármelo dos veces, por utilizar Photoshop, en sus versiones CS2 y CS3, en lugar de usar Fireworks, herramienta de Macromedia con la que mis compañeros estaban habituados a trabajar.

Mientras, la compra de Macromedia a manos de Adobe ya era un hecho consumado, e incluso habían apuestas por ver cual de los dos productos sobreviría o cual pasaría a mejor vida. Y la realidad es que aunque actualmente todavía conviven ambos, Fireworks ha pasado a un discreto segundo plano.

No obstante, en nuestra oficina sigue siendo la herramienta de edición de imagenes más ultilizada, ya que Fireworks cubre las necesidades básicas de edición o creación que habitualmente se generan, que no son pocas. Por otro lado, nuestro diseñador gráfico, que es quien se encarga de realizar la maquetación para nuestras webs trabaja en Photoshop, y las propuestas y bocetos que realiza nos los pasa siempre en formato PSD.

En mi caso en particular, como ya he mencionado, soy un habitual del Photoshop, algo que quizás se deba al hecho de haber probado antes mil y una herramientas diferentes, desde el Corel Draw pasando por el Paint Shop Pro. Pero tan solo con Photoshop he visto cumplidas mis expectativas y necesidades reales de una herramienta para utilizar en todos los ámbitos del diseño y la edición de imágenes. Digamoslo así me he acostumbrado a usar Photoshop a pesar de su aparente complejidad, repito y recalco, aparente.

Pero, ¿realmente es mejor Photoshop?, ¿o mejor nos quedamos con Fireworks?. Para obtener una respuesta clara, y antes de decidirnos por una u otra aplicación, quizás haya que tener en cuenta dos factores previamente.

El primero de ellos es el nivel de familiaridad con las herramientas de edición de imágenes. Si somos usuarios avanzados, con inquietudes de diseño, y una cierta creatividad, el paso a Photoshop, más que recomendable, resulta necesario. Para el resto, con necesidades más basicas como redimensionar, optimizar, lo más fácil, rápido e inmediato resulta sin duda el uso de Fireworks, ya que en esta herramienta existe un cierto equilibrio entre la facilidad de uso y la calidad en los resultados.

El segundo es el ámbito de utilización. Diseñadores gráficos, maquetadores y publicistas en general usan en su gran mayoría Photoshop, tanto por la cantidad de opciones de retoque fotográfico, las infinitas texturas, la perfección de los acabados, como por la versatilidad de la herramienta, y la necesidad de adaptarse a un formato estandar con las imprentas. Por otro lado, Fireworks parece tener más tirón entre el mundo Web, siendo sin duda su punto fuerte la optimización de las imágenes así como la rapidez y la fácilidad en el manejo.

Pero lo mejor de todo será conocer la visión que el fabricante tiene de su propio producto. Esto es lo que podemos leer en la web de Adobe sobre Fireworks CS3: "Acelere el diseño y el desarrollo de webs con el software Adobe® Fireworks® CS3, la herramienta ideal para crear y optimizar imágenes para la web, así como para diseñar rápidamente prototipos de sitios web."

Curioso ¿verdad?...
comments powered by Disqus
subir