Elección del CRM

19 jun. 2008
En Avanzis hemos utilizado varios CRM hasta la fecha. Empezamos utilizando el SuperOffice, pero nos resultaba demasiado complejo para realizar algunas tareas simples. Después de intentar sin demasiado éxito la implantación del producto de Microsoft, realizamos un desarrollo simple para uso interno, si bien se queda muy corto para las necesidades actuales.

Así que nos hemos puesto manos a la obra, para realizar una investigación de las alternativas existentes. Una de las primeras alternativas ha sido el SugarCRM. Sin embargo, su modelo de licencias no nos ha convencido. Después de analizar otros como Splendid CRM, Compiere, OTRS, Hipergate o Sinergia, nos hemos decidido a implementar el CRM vtiger.

Nos han convencido varias cosas. Entre ellas, la facilidad para realizar las tareas más comunes, como la gestión de cuentas, contactos, actividades, pedidos, etc.., o la disponibilidad de un "customer portal" donde los clientes puedan introducir sus incidencias o "tickets", todo ello con localización disponible para castellano. También dispone de un plug-in para Outlook para poder realizar desde el programa de la suite de Office algunas de las tareas más comunes. Además, es gratuito y open source. Está desarrollado en PHP sobre MySql. En nuestro caso, lo vamos a utilizar en la primera fase como organizador de contactos y cuentas, y como gestor de incidencias primordialmente, de manera complementaria con la aplicación de gestión de bugs, BugNET.

¿Qué os parece nuestra elección? ¿Usáis algún CRM con el que estéis especialmente contentos?
comments powered by Disqus
subir