Smart Urban Spaces, Oulu, Septiembre 2009 (I)

07 sep. 2009
Avanzis - Imagen de una presentación del proyecto SUS
En Junio de este año recibimos la agradable noticia de que el proyecto Smart Urban Spaces presentado con etiqueta ITEA2 a la Unión Europea había conseguido la financión solicitada.

El proyecto tiene una duración de 3 años y requiere la formación de un consorcio consistente, en este caso, en más de 30 empresas de toda Europa de la envergadura de Nokia, Telvent, Visual Tools y operadoras como Telia Sonera. Avanzis se encargará de la realización y coordinación de todos los servicios que requieran cualquier componente Web

El proyecto tiene como objetivo utilizar a las administraciones públicas como fuente de inspiración para la puesta en marcha de sistemas basados en las TIC, que mejoren y agilicen los servicios al ciudadano. Su filosofía principal es la de encontrar sistemas y tecnologías interoperables, que permita la puesta en marcha rápida y ágil de servicios en las diferentes ciudades europeas o incluso, encontrar y definir algún estándar que regule estos servicios. Webservices avanzados, sistemas basados en etiquetas NFC, servicios basados en GPS y todos ellos mostrados en múltiples plataformas y dispositivos, conforma los principales objetivos de esta aventura Europea.

La puesta en marcha del proyecto ha tenido lugar durante la semana pasada en Oulu, Finlandia, y he tenido la oportunidad de conocer al resto de partners así como todas la experiencias piloto que se llevan a cabo en los diferentes países de la Unión. En un post posterior hablaré de un piloto concreto funcionando en la ciudad de Oulu que me llamó especialemente la atención.

Uno de los resultados más positivos para Avanzis ha sido el compromiso adquirido para realizar toda la Web del proyecto. Un complejo sistema de trabajo en grupo, intranet , wikis y foros que permita el trabajo colaborativo entre todos los partners, con complejas máscaras de accesos y permisos.

De hecho, las conversaciones mantenidas con la mayoría de partners en Europa, ponen de manifiesto la necesidad de disponer un sistema muy ágil y efectivo de gestión de contenidos, fundamentalmente que permita la modificación de gran parte de parámetros, sin necesidad de recurrir las empresas externas que proveen el servicio. Todos han coincidido en la limitaciones de la mayoría de gestores de contenidos gratuitos en este aspecto, lo que ha hecho que se descarten en numerosas ocasiones como solución válida.

Tenemos por delante un bonito reto, el de convencer a todos nuestros partners de que sí es posible combinar la flexibilidad con la eficacia y la autogestión, sin necesidad de tener que realizar formaciónes farragosas y complejas. Este será un nuevo examen para Avanzis Webportal, como ya lo fue en su día www.euroleague.net o www.andreuworld.com... os iré contando los resultados y avances de este interesante proyecto...

Saludos!

David Zaragoza





comments powered by Disqus
subir